5 tips para clavar tus textos en las publicaciones

La semana pasada estábamos en la piscina y tuvimos los dos un debate muy interesante sobre lo complicado que es a veces escribir los textos para nuestras publicaciones, por eso hemos decidido recopilar todas esas ideas que hablamos y juntarlas en un artículo. Pretendemos recoger algunos de los consejos que nosotros mismos nos aplicamos día a día cuando llega el momento de pensar qué frase acompañará mejor a nuestro contenido, acción que en muchos casos se vuelve un auténtico quebradero de cabeza para los dos jajaja.

Por qué es importante escribir de forma atractiva en las redes sociales

Esta seguramente sea la primera pregunta que muchos nos hacemos, incluso nosotros mismos nos decimos riendo cuando la inspiración no nos llega “Y si lo subimos sin texto jajajaja”, ¿cierto?. Las redes sociales son una extensión de la personalidad o así lo entendemos nosotros. Cualquier cosa que compartas o publiques en las redes sociales refleja quién eres en tu día a día. 

No importa dónde estés, puedes adoptar un estilo que empatice con tu público objetivo mientras seas fiel a tu historia y personalidad.

Los textos en redes sociales tienen una fórmula muy diferente para cada plataforma. Facebook e Instagram agradecen las publicaciones más largas, mientras que en Twitter vale la pena ser ingenioso y rápido en menos caracteres.  

Por eso es importante tener una estrategia de creación de textos en redes sociales dedicada a hacer crecer la cuenta a medio y largo plazo.

Entonces ¿Cómo puedo atinar en mis textos?

Escribir para las redes sociales requiere tiempo, esfuerzo y creatividad. Y los algoritmos de las plataformas sociales en constante cambio no lo hacen nada fácil, ya lo sabes jajaja. Sin embargo, estos 10 consejos prácticos para escribir contenido creemos que te ayudarán a hacer que tus textos en redes sociales sean más atractivos para llamar la atención de tu público objetivo.

  1. Investiga

Sergio es muy de investigar antes de decidir. Las personas acuden masivamente a instagram para crear un concepto de comunidad. Los usuarios que buscan crear conexiones y vincularse con su audiencia generarán un compromiso más fuerte que las que están en esta red social simplemente porque es «lo que se lleva». 

Para no caer en esto último, debes esforzarte en investigar y comprender a los usuarios que “viven” en instagram. Puedes utilizar alguna de las muchas herramientas de SEO que te ofrecen un listado de palabras clave que la gente está consumiendo en tiempo real, por ejemplo Google Trends.

¿Qué temas se están tratando en este momento? ¿Cuánta gente está hablando de ello en este momento? ¿Desde qué lugar está más activo este trend? 

Hazte las preguntas correctas para recopilar más información sobre lo que tu audiencia quiere ver y leer. Una vez que hayas acumulado una lista de temas ya puedes comenzar a desarrollar contenido y publicaciones.

  1. Prioriza a tu audiencia, habla con ellos.

La mayoría de las personas tratan las redes sociales simplemente como un canal de consumo, cuando son mucho más que eso. Hay que participar bidireccionalmente.

Thania muchas veces utiliza esta frase cuando algún amigo o familiar nos pide consejos para crecer en redes “No malinterpretes las redes sociales”. 

Tu marca personal sigue siendo el elemento vital de tu estrategia de comunicación, pero la audiencia es a quien debes poner en el centro de la historia, lo que ellos quieren consumir es lo importante.

  1. Desarrolla la voz de tu marca personal

Es importante “hablar” a tu audiencia en un idioma que entiendan, tu marca personal necesita desarrollar una voz que refleje tu personalidad, misión y valores. El tono y la emoción de la voz de la cuenta engloba todas tus interacciones online y offline.

Los usuarios pueden tardar años en desarrollar y afinar una voz que sea lo suficientemente auténtica para permanecer fiel a sus raíces y lo suficientemente fluida para evolucionar con su audiencia. Puedes ahorrar tiempo encontrando cuantas parecidas que hablen y se expresen como a ti te gustaría.

Debes de ser consistente en todas las publicaciones que hagas, incluso en los comentarios que dejes en otras cuentas o en las respuestas a los comentarios debajo de tus publicaciones. Esta coherencia ayuda a solidificar un vínculo emocional con tus seguidores, ayuda a generar confianza y un sentido de comunidad.

  1. Usa el principio KISS

Use el principio KISS, “escribir menos y decir más”.

Si desea promocionar un nuevo vblog, colaboración o un reel por ejemplo, intenta hacerlo con no más de 40-50 palabras. Algo más largo que eso podría resultar negativo según un punto de referencia establecido en 0,18% en 2020 por Facebook. 

Usa imágenes convincentes como videos,reels, carruseles atractivos, etc., para impulsar la narrativa. ¿Estás haciendo una colaboración con una marca? ¿Una promoción de contenido nuevo en tu cuenta? Intente escribir una breve descripción con alguna referencia atractiva que genere conversación. Recuerda esta frase que a nosotros nos ayuda mucho: “escribir menos y decir más”.

  1. Agrega una llamada a la acción

Nosotros hemos notado que desde hace un tiempo una llamada a la acción ha pasado de ser un intento agresivo de engagement a ser un empujón importante para atraer e interactuar. 

¿Qué quieres que haga tu audiencia en tu cuenta? ¿Participar en un concurso? ¿Qué conteste a una publicación? 

La acción que quieres que realice la audiencia no tiene que ser un “vulgar” sígueme al final del texto. Podría ser algo como pedirles que vean un video o etiqueten a amigos para participar en un sorteo, por ejemplo.

Una buena forma de generar una respuesta es hacer una pregunta seguida de una llamada a la acción. Se directo y contundente con la pregunta y evite enlaces externos, para no correr el riesgo de confundir a los usuarios con demasiados pasos.