Crear una fanbase sana en Instagram

¿Tratas de hacer crecer tu fanbase en Instagram sin éxito?

En este blog, descubrirás parte de nuestra estrategia para hacer crecer y mantener una fanbase comprometida y receptiva en Instagram. Así somos los Feray jejeje!!

En 2022, las redes sociales utilizan algoritmos para seleccionar contenido y cuentas virales. Esto tiene sus puntos buenos: es más fácil que nunca encontrar contenido entretenido y divertido.

Sin embargo, también tiene trampas para nosotros que muchas veces perdemos de vista nuestros objetivos. Es fácil obsesionarse con intentar ser más listos que el algoritmo o crecer rápidamente y perder de vista la parte «social» de las redes sociales.

Pero aquí van las buenas noticias: no tiene por qué ser así. Todavía puedes usar las redes sociales como Instagram para establecer conexiones genuinas con tu público objetivo.

Con una estrategia de contenido auténtica, volverás a poner las relaciones individuales en el centro de tus redes sociales. Utilizando contenido, comentarios, mensajes directos (DM) y seguimientos estratégicos para crear una audiencia que realmente se preocupe por tu cuenta.

#1: Cómo crear una estrategia de contenido auténtico en Instagram.

Hay dos elementos clave en una auténtica estrategia de contenido de Instagram:

  1. Comunicación
  2. Métrica

Primero, la comunicación, porque es la única manera de construir conexiones genuinas con la fanbase. Comunicate e iniciar conversaciones reales, en lugar de solo transmitir contenido a las personas sin esperar una respuesta.

En segundo lugar, métricas y análisis para ayudar a mantener en el camino correcto. Las métricas te ayudarán a comprender si estás hablando con las personas adecuadas, en el formato correcto, con el tono correcto y logrando los resultados que deseas. No existe una estrategia de contenido «global». Siempre hay que estar revisando y refinando los esfuerzos en función de las métricas que obtengas.

Estrategia Instagram: Comunicación

Cada pieza de contenido en Instagram es una oportunidad para comunicarte.

Eso significa que no es solo entretenido, informativo o educativo para tus seguidores. También hay que animarlos a participar de alguna manera.

Esa respuesta podría tener la forma de comentarios, DM, conversiones o incluso conexiones profesionales. Se pueden adaptar diferentes piezas de contenido para diferentes tipos de respuestas, según los objetivos.El renacimiento de Web3 abre nuevas oportunidades para emprendedores, creadores y vendedores que están listos para aceptar los cambios. Pero, ¿en quién puedes confiar?

Hay tres formas muy sencillas de obtener más respuestas a tus publicaciones:

  • Hacer preguntas. Suena obvio, ¿verdad? Pero paseate por tu feed de Instagram y te sorprenderás de las pocas publicaciones que realmente incitan a obtener una respuesta. Pide a tus seguidores sus opiniones, experiencias, consejos o preguntas.
  • Publicar en el lugar correcto. Para maximizar la respuesta a su contenido, debes mostrar tus publicaciones a las personas adecuadas. Usa diferentes formatos de contenido, estilos y hashtags para dirigirte a diferentes secciones de su audiencia.
  • Adopta una mentalidad de escucha. Se curioso acerca de lo que piensa y siente tu audiencia. Anima a las personas a ser honestas contigo y a compartir cualquier pregunta o curiosidad que tengan sobre tu contenido.

Finalmente, además de elegir el estilo de comunicación adecuado y saber cuáles son tus objetivos, debes comprender tu propia posición en Instagram.

¿Eres un influencer experto que puede compartir información con autoridad?

¿O eres un principiante rudimentario que puede compartir la historia de tu viaje hacia el éxito?

¿Estás listo para liderar una comunidad o necesitas pasar un tiempo aprendiendo de otros y probando nuevas ideas?

Tu nivel de experiencia y confianza afectará a la forma en que te comunicas con las personas en Instagram. Recuerda, todo se trata de contenido auténtico, por lo que no debes tratar de ser alguien que no eres. Independientemente de dónde empieces, represéntate a ti mismo con honestidad y tus seguidores responderán.

Estrategia de Instagram: Métricas

Hay muchas maneras diferentes para que las personas respondan a su contenido, pero debe tener una respuesta específica en mente. Eso te facilitará medir el impacto de tu contenido.

Por ejemplo, supongamos que publicas un carrusel y obtienes 100 comentarios, 10 mensajes directos y 1 clic en el enlace. ¿La publicación fue un éxito o un fracaso? No lo sabrás a menos que sepa qué tipo de respuesta desea.

Entonces, cuando creas contenido, además de identificar un objetivo específico, debes pensar en cómo medirás su impacto. Siempre es bueno obtener más impresiones, seguidores o una alta tasa de participación. Pero también debe tener en mente una métrica específica, como clics o comentarios, que te muestre si lograste tus objetivos específicos.

Solo una palabra rápida sobre los seguidores. Todos somos culpables de perseguir seguidores a veces. Pero cuando creas una fanbase auténtica en Instagram, la estadística más importante no es cuántos seguidores tienes. Es cuántos seguidores activos y comprometidos tienes.

#2: Apoyar otros contenidos con comentarios y DM

La creación de una estrategia de contenido en Instagram no se limita a publicaciones, historias y post de noticias. Los comentarios y los DM también son parte de tu kit de herramientas; de hecho, son algunas de las herramientas más importantes que tienes.

Los comentarios son el foro público de todas tus publicaciones. Son un excelente lugar para iniciar conversaciones sobre temas específicos y hacer que tu comunidad hable entre sí.

También puede utilizar los comentarios como fuente de inspiración para el contenido; por ejemplo, respondiendo preguntas que aparecen mucho en tus publicaciones o comentando una opinión o experiencia compartida por otro usuario.

Los DM tienen un impacto diferente al de los comentarios porque siempre son privados. No tienen ningún “efecto de vanidad”. Independientemente de lo que digas en un DM, la otra persona sabe que es genuino porque no estás actuando para nadie más.

Los DM también son diferentes porque son parte de una conversación en curso. Si alguien comenta en varias publicaciones separadas, será difícil para ti detectar todas esas respuestas y mantener una discusión entre las publicaciones. Pero cuando alguien te envía un DM, puede hacerlo en respuesta a múltiples publicaciones diferentes a lo largo del tiempo, y aún verás toda la conversación en un solo lugar.

Eso convierte a los DM en el estándar de oro para construir relaciones con seguidores individuales.

Cómo usar los comentarios y los DM de manera efectiva

¿Quieres mejorar las conversaciones que tienes en comentarios y DM al instante?

El cambio más simple y efectivo que puede hacer es usar los nombres de pila de las personas. Puede sonar cursi, pero demuestra que realmente les estás prestando atención. Mejora la conversación rápidamente.

Una vez que su perfil de Instagram comienza a crecer, puede ser más difícil mantenerse al día con todos los comentarios y mensajes directos. Pero aún debes de trabajar con los beneficios de las relaciones genuinas con seguidores individuales.

Una forma de evitar esto es organizar sesiones de preguntas y respuestas de Instagram o transmisiones en vivo en las que puede realizar muchos comentarios o preguntas de DM en una sola sesión. Asegúrate de mencionar o etiquetar a todos los usuarios a los que estás respondiendo. Se sentirán vistos y escuchados, y tu tendrás un contenido poderoso y multipropósito que construye conexiones.

#3: Encontrar los seguidores adecuados

¿Qué audiencia necesitas realmente en Instagram?

Algunos creadores, como los músicos, necesitan una gran audiencia. Dependen de una base masiva de fanáticos para transmitir su música y asistir a conciertos.

Pero para otros creadores y profesiones, la audiencia mínima efectiva es bastante menor. Por ejemplo, es posible que un entrenador personal solo necesite unos cientos de seguidores locales activos para construir una pequeña empresa próspera.

Encuentra superconectores en Instagram

Si te diriges a los usuarios correctos de Instagram, es posible que puedas construir una marca personal con una audiencia aún más pequeña. Este es el poder de los superconectores.

Los superconectores son personas que ya tienen una gran red y la nutren activamente. Así que no solo estamos hablando de cuentas con decenas de miles de seguidores. Estamos hablando de personas que hablan regularmente con sus seguidores, aprenden sobre ellos y pueden detectar oportunidades para conectarlos.

Cuando diseñas una auténtica estrategia de contenido de Instagram, tu mismo estás tratando de convertirte en un súper conector. Pero también puedes acelerar tu crecimiento vinculándote con otros superconectores. Si la persona adecuada recomienda tu cuenta al seguidor adecuado en el momento adecuado, ¡tu cuenta podría explotar de la noche a la mañana!

Cómo hacer conexiones en Instagram

Entonces, ¿cómo encuentro este tipo de audiencia de calidad, o mejor aún, superconectores?

Comienza por ser un seguidor. Busca perfiles que estén activos en los mismos temas que te interesan.

Una forma de hacerlo es a través de hashtags. Los hashtags son menos útiles que en el pasado para mostrar contenido, pero siguen siendo excelentes para encontrar cuentas relevantes.

Busca un hashtag que sea relevante para tu cuenta, luego toque la pestaña “Reciente”. Aquí verás las publicaciones más recientes y, en muchos casos, las personas que las compartieron pueden estar en línea en ese mismo momento. Así que empieza a seguir, a dar me gusta y a comentar el contenido que más te llame la atención.

Recuerda que estás tratando de hacer conexiones genuinas, así que no te limites a enviar spam a cada publicación en la pestaña “Recientes”. Pregúntate si estás comentando porque tienes algo que decir o simplemente por decir algo.

Si no puede pensar en un comentario interesante para dejar en una publicación, ¡entonces probablemente no sea la publicación adecuada para conectarse!

#4: Los errores más comunes que cometen los creadores en Instagram

Muchas de las ideas detrás de una auténtica estrategia de Instagram son de sentido común. Esto es simplemente una buena red de contactos a la antigua: encuentra a las personas adecuadas, comparte conversaciones valiosas con ellos y manten la discusión.

Sin embargo, mucha gente todavía comete errores con su estrategia de Instagram. Estos son algunos de los errores más comunes que pueden impedirle construir conexiones beneficiosas:

  • Perseguir nuevos seguidores a expensas de tu comunidad. Imagínate ir a un concierto y que la banda se negara a comenzar a tocar hasta que el recinto esté repleto de gente. Una locura ¿no?. Comienza creando contenido y teniendo conversaciones con los seguidores que ya tienes. Lo más probable es que otros usuarios estén más interesados ​​en tu comunidad si ven que ya estás interactuando con la gente.
  • Impacientarse con sus métricas. Se necesita tiempo para construir una fanbase activa y dedicada. No todas las publicaciones van a ser un éxito viral. Pero nunca debes caer en la trampa de comprar seguidores, me gusta o participación para acelerar las cosas. Solo te detendrá a largo plazo. Si estás impaciente con tu progreso, prueba nuevas ideas en su lugar.
  • Ser perfeccionista con tu contenido. Sí, solemos decir que la calidad es mejor que la cantidad, especialmente cuando se trata de seguidores. Pero cuando estás iniciando tu estrategia de contenido, la cantidad es en realidad algo bueno. Publicar con frecuencia te brinda muchos datos sobre lo que gusta a tu audiencia… y lo que no. Si te obsesionas con los pequeños detalles en lugar de solo publicar, entonces te estás equivocando.
  • Perder de vista tu propósito. Recuerda que cada pieza de contenido debe tener un propósito. Cada pieza de contenido debe contar una historia sobre tu marca personal. Si tus publicaciones no se conectan con las personas, reflexiona y pregúntate si realmente estás creando contenido que coincida con tus objetivos.

Si evitas estas trampas, estarás bien encaminado para crear una audiencia activa y dedicada que ame tu cuenta y corra la voz.