8 cosas que hacer en Riviera Maya para desbloquear nuestro viaje épico!!

Somos unos expertos en planificar nuestras vacaciones, no se nos escapa a ninguno de los dos ningún plan de esos de los que te arrepientes de no haber hecho, hasta viajando con Chloe. 

Lo primero que debes de saber es que la Riviera Maya de México en el estado de Quintana Roo no es simplemente relajarse en la playa o en un resort todo incluido. Está lleno de cosas divertidas que hacer y lugares increíbles para ver fuera de las rutas turísticas típicas de las guías de viajes.

Si buscas como nosotros un tipo de experiencia diferente a lo típico, esta es nuestra lista para conseguir que sea épico.

Lo primero ¿Dónde está Riviera Maya México?

La Península de Yucatán está ubicada en el sureste de México. En el estado de Quintana Roo, la Riviera Maya es un tramo de la costa caribeña en el lado este de la Península de Yucatán. Por lo general, la gente piensa que la Riviera Maya México comienza en Playa del Carmen y termina en Tulum. Sin embargo, se extiende al norte hasta el pueblo de Puerto Morleos y al sur hasta el pueblo de Felipe Carrillo Puerto. La Riviera Maya también es conocida como la Riviera Mexicana o la Riviera Maya. Se cambió el nombre del corredor Cancún-Tulum en 1999.

Datos interesantes sobre la Riviera Maya

¿Quiere saber algunos datos interesantes sobre la Riviera Maya México antes de viajar? Aquí hay algunos datos que hemos ido recopilando que son menos conocidos sobre la Riviera Maya:

  • La Riviera Maya de México tiene el río subterráneo más grande del mundo: 153 km de longitud. Los cenotes son lugares donde la tierra se ha derrumbado en el río, lo que los convierte en lugares populares y únicos para nadar.
  • Desde la Península de Yucatán a lo largo de la costa caribeña de Belice y Guatemala, encontrará el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, el Sistema de Barrera de Coral Mesoamericano.
  • La temperatura promedio en la Riviera Maya es de 74 grados Fahrenheit (23 grados Celsius, vamos los nuestros), lo que significa que hay un clima bastante bueno durante todo el año. Como siempre parece verano, hay tantas cosas que hacer en la Riviera Maya, especialmente actividades al aire libre.
  • Muchas escenas de la película de terror, The Cave, se rodaron en la Riviera Maya en lugar de Rumania, donde se desarrolla la historia. No nos van las pelis de este rollo pero ahí te dejamos el dato jajaja.

Vamos con nuestros 8 épicos

Desde playas y arrecifes de coral hasta selvas y cenotes, la Riviera Maya tiene todo lo que desearías de tus vacaciones en México, y lo sabemos por experiencia.

Es un lugar donde se puede disfrutar de casi cualquier tipo de vacaciones imaginables, incluidas las de aventura, lujo, económico, relax, cultura y comida (comidaaaaaa). ¡No es uno de nuestros lugares favoritos en el mundo por nada, jejeje!

1. Visita Puerto Morelos

En Puerto Morelos comienza la Riviera Maya, justo debajo de Cancún. Es un pueblo costero pequeño y tranquilo, con sólo unas pocas calles pero con un hermoso tramo de playa de arena. No verás en tu vida una cosa igual.

La vida es lenta y relajada aquí, y así solían ser muchos de los pueblos y ciudades más concurridos antes de que comenzara el auge del turismo. Nosotros nos llevamos una imagen muy realista de cómo se vivía en el asado allí.

Os recomendamos vivir una de estas experiencias o todas, una aventura de snorkel o  cuatriciclo en Puerto Morelos. Explora dos impresionantes arrecifes de coral donde nadarás sobre peces de colores, luego sube tu adrenalina mientras conduces un vehículo todo terreno por terrenos de selva frondosa.

  1. Tomar el sol en las playas de Playa del Carmen

Playa del Carmen es el verdadero centro de la Riviera Maya. Es la ciudad más grande de la Riviera y es famosa por sus increíbles playas de arena blanca, su excepcional oferta culinaria y su animada vida nocturna.

La primera vez que vimos Playa del Carmen nos enamoramos. Es un lugar encantador para escapar, con todas las comodidades que un viajero necesita para sentirse cómodo sin demasiado turismo comercial. 

Contrata un tour que combina dos impresionantes sitios arqueológicos de la península de Yucatán: Coba y Tulum. Deja que un guía os acompañe por las ruinas y os explique su significado. Esta excursión de un día desde Playa del Carmen incluye transporte al hotel, bebidas y un almuerzo buffet, además de nadar en el cenote Cho Ha. No hay mejor forma de conocer estas zonas que con los nativos.

  1. Visita el Cenote Azul en Puerto Aventuras

A poca distancia, al sur de Playa del Carmen se encuentra el pequeño pueblo de Puerto Aventuras. No solo es una gran escapada de las bulliciosas calles de la gran ciudad de Playa del Carmen, sino que allí están algunos de los cenotes más espectaculares de la zona. De verdad os lo decimos.

Entre ellos el maravilloso Cenote Azul, donde nadarás en aguas totalmente cristalinas. IMPERDIBLE!!

  1. Visita las tortugas marinas en Akumal

Akumal es conocido por su bahía de arena, y es posible que la playa aquí sea la mejor de la Riviera Maya. Es un gran lugar para bucear y hacer snorkel, ya que a menudo se puede ver un gran número de tortugas alimentándose en el arrecife de coral frente a la costa. Nosotros no pudimos verlas en su máximo esplendor pero la mayoría de gente si tiene esa suerte. 

  1. Explora Tulum

En el extremo sur de la Riviera se encuentra Tulum, donde se pueden encontrar algunas de las ruinas mayas más espectaculares de la región en un hermoso acantilado. Nunca olvidaré la vez que fuimos a Tulum, uno de nuestros lugares preferidos

Estamos completamente enamorados de la belleza de las ruinas antiguas que contrastan con el agua verde azulado brillante del Caribe. Es un espectáculo para la vista y más o menos una obligación de visita para cualquiera que venga a la Riviera Maya. Asegúrate de traer tu traje de baño para ir a nadar.

  1. Coge el Ferry a Cozumel

Cozumel es la hermosa isla tropical de la Riviera Maya. Es el mejor destino a lo largo de la costa para practicar snorkel y buceo, ya que la isla está rodeada de increíbles arrecifes de coral que albergan la más diversa variedad de vida marina en el Mar Caribe.

 

Es posible visitar Cozumel como un viaje de un día desde Playa del Carmen, hay un servicio de ferry diario o puede contratar un tour como nosotros. Dicho esto, seguro que también es un lugar maravilloso para visitar y pasar un par de noches.

¿Eres como nosotros? ¿Te gusta más la comida que el agua? Busca tour gastronómico en Cozumel, fliparás. Dale un gusto a tu paladar con empanadas rellenas de carne, suculentos tacos de camarón y dulces pasteles mexicanos en un recorrido culinario por Cozumel. Pruebe los sabores exóticos de esta isla idílica, saborea las especias mexicanas y el estilo caribeño de los platos debido a la proximidad de Cozumel con Cuba.

  1. Ir a Chichén Itzá

Las antiguas ruinas mayas de Chichén Itzá fueron abandonadas hace mucho tiempo y cubiertas por una densa jungla en el interior de la Península de Yucatán.

No muy lejos de la costa de la Riviera Maya, estas espectaculares ruinas son algunos de los mejores ejemplos de templos mayas en América Central y uno de los lugares históricos más emblemáticos de México. No puedes venir y no visitarlas, si lo haces no será épico tu viaje!

  1. Explora Cancún

Aunque no forma parte de la región de la Riviera Maya, Cancún sigue siendo la puerta de entrada a Yucatán y es una excelente ciudad para visitar durante las vacaciones en la zona para ver las famosas playas de arena blanca y tal vez incluso para experimentar la maravillosa vida nocturna y las fiestas en la playa que se organizan en esta zona.

La ciudad es totalmente comercial debido al turismo, por lo que cualquier tipo de entretenimiento que se te ocurra lo puedes encontrar en Cancún. Ya sea saltar en paracaídas o nadar con tiburones ballena jajajaja. Cancún tiene algo para todos.

Os dejamos un bonus track de donde os recomendamos dormir ¿Quién no querría pasar unos días en un resort con el Mar Caribe como telón de fondo?

En primera línea de una de las playas más impresionantes del Caribe se encuentra Barceló Maya Palace, un maravilloso hotel de lujo donde nosotros disfrutamos de nuestras visitas a la zona.

Una de las cosas que más nos gustan del hotel es que cuenta con 6 restaurantes, todos con vista al Mar Caribe. Son restaurantes buffet y otros a la carta, especializados en cocina brasileña, francesa y caribeña (mariscos), así como otras cocinas internacionales. Todo está incluido en el precio de “Todo incluido”. 

El hotel incluye 3 espectaculares piscinas, una solo para adultos y un parque acuático especial para niños, muuuuyyy recomendable. Nosotros aprovechamos muchísimo el gimnasio, el centro comercial, el spa , el Kids Spa y el miniclub. Los amantes del fitness como nosotros pueden entrenar en el mar o en las zonas deportivas específicas. Por la noche, podrás disfrutar de una magnífica selección de actividades de ocio y entretenimiento. En resumen: Brutal!